beneficios del aloe vera para las quemaduras

Aloe vera después de la exposición al sol: ¿Realmente funciona para las quemaduras solares?

El aloe es una planta que ha encontrado una amplia aplicación en cosmetología debido a sus propiedades regenerativas y pro-salud. Cada vez más, se eligen cosméticos con aloe vera para aliviar las quemaduras solares. ¿Vale la pena utilizar productos de aloe vera para este fin?

¿Cuáles son las propiedades del aloe vera?

El aloe vera es una planta considerada como un remedio para muchas dolencias. Las propiedades curativas del aloe eran conocidas en la antigua Grecia, Egipto y entre los indios. De la pulpa de las hojas de aloe se obtiene un gel, que es la materia prima más común obtenida de esta planta.

El gel tiene muchos efectos, que son causados por las sustancias activas que contiene. En el gel extraído del aloe puedes encontrar:

  • Minerales como sodio, potasio, magnesio, calcio, zinc, magnesio y otros que son los responsables de la polarización y permeabilidad de las membranas celulares en el organismo
  • Vitaminas
  • Enzimas
  • Lupeol, lactato de magnesio – sustancias con propiedades analgésicas
  • Bradiquinasa, campesterol, beta-sitosterol – compuestos antiinflamatorios
  • Ácido cinámico, lupeol (ácido salicílico natural), fenoles, compuestos de azufre: exhiben propiedades antimicrobianas
  • Saponinas – compuestos con propiedades astringentes, desinfectantes y de lavado
  • Glicoproteínas: las pruebas de laboratorio han confirmado sus propiedades para aumentar el número de linfocitos y estimular la mitosis celular
  • Polipéptidos: tienen propiedades que inhiben el crecimiento de hongos
  • Aloeninas – compuestos de glucósidos que muestran propiedades antifúngicas contra Aspergillus niger, Clodosporium herbarum, Fusarium moniliforme, entre otros
  • Derivados de cromo – tienen propiedades antioxidantes similares al alfa-tocoferol en términos de potencia y tienen un efecto que absorbe la radiación UV (en una concentración adecuada);
  • Polisacáridos – activan los leucocitos para absorber bacterias, estimulan los linfocitos B para producir anticuerpos.

Aloe después de la exposición al sol: ¿realmente funciona?

Se pueden producir quemaduras solares si su piel se expone al sol sin protección SPF. El gel obtenido del aloe vera ha sido estudiado durante muchos años en cuanto a la regeneración de heridas tras quemaduras, incluidas las quemaduras solares.

Según la investigación, el aloe tiene un efecto calmante sobre las quemaduras debido al contenido de ácido salicílico y antraquinonas.

Estos compuestos, además de sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, estimulan la microcirculación de la piel. Gracias a esto, los minerales necesarios y otros compuestos químicos pueden penetrar profundamente en la piel para acelerar la regeneración de la piel. Gracias al contenido de polisacáridos, el gel de aloe favorece la reconstrucción de las fibras de colágeno y los fibroblastos, células que forman parte de la dermis. Como resultado, el aloe afecta significativamente la apariencia de la piel y también está involucrado en el proceso de reconstrucción.

¿Cómo utilizar el aloe vera para las quemaduras solares?

En el caso de que la piel haya sido dañada por la radiación UV y presente enrojecimiento, se puede aplicar externamente el gel de aloe. Lo mejor es enfriar el gel de aloe vera antes de aplicarlo sobre la piel para aliviar el dolor y tener una sensación de frescura. Los productos con aloe vera se pueden aplicar a la piel según sea necesario; aquí no hay restricciones importantes. Lo mejor es poner una pequeña cantidad de gel sobre la piel y masajear suavemente. Una capa pegajosa puede permanecer en la piel por un tiempo, así que espere unos minutos antes de ponerse la ropa exterior.

Aunque el aloe vera absorbe la radiación UV, la piel irritada debe protegerse con una crema con filtro SPF alto, preferiblemente 50, si aún desea exponer la piel al sol.

Cosméticos con aloe: ¿qué es mejor usar después de tomar el sol?

Puedes usar aloe vera natural para las quemaduras solares. Corta la hoja de aloe por la mitad y usa una cucharadita para raspar la pulpa del gel. El gel obtenido debe aplicarse directamente sobre la piel. Si la quemadura se limita a un área pequeña de la piel, el lado interior de la hoja cortada se puede presionar contra la piel sin raspar el contenido. Tal aderezo natural se puede dejar en la piel durante varios minutos, para que los ingredientes activos contenidos en el aloe tengan tiempo de actuar.

Si no tienes aloe vera en casa o no quieres crear tu propio cosmético, puedes encontrar muchos cosméticos que contienen aloe en los estantes de las farmacias y droguerías. Para las quemaduras solares, lo mejor es elegir un gel de aloe vera que contenga un alto contenido de extracto de esta planta.

Hay geles que contienen hasta un 99% de pulpa de aloe vera. Su ventaja frente a un cosmético casero es que se absorben mucho más rápido y no dejan una capa pegajosa en la piel. También hay lociones para después del sol y lociones para el cuerpo con la adición de aloe. El aloe también se puede encontrar en productos de protección solar con SPF. La adición de aloe vera es para asegurar el nivel adecuado de hidratación de la piel y apoyar su regeneración durante los baños de sol.

Durante las vacaciones estamos expuestos a las quemaduras solares. Si hay enrojecimiento, dolor o picor desagradable en la piel, podemos recurrir al aloe vera. Sus ingredientes activos aseguran una regeneración más rápida de la piel quemada y reducen las molestias desagradables causadas por la radiación UV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *