La coenzima Q10 es una sustancia extremadamente importante necesaria para el buen funcionamiento de muchos órganos y reacciones químicas en todo el cuerpo. En primer lugar, ayuda a suministrar energía a las células. Por lo tanto, no es difícil encontrar una conexión entre la coenzima Q10 y el hígado, el corazón, el cerebro, los riñones o el páncreas: los órganos con mayor demanda de energía también tienen el nivel más alto de esta valiosa sustancia.
La coenzima Q10 también actúa como antioxidante: puede eliminar directamente los radicales libres tan pronto como entren en contacto con ella. La mala noticia, sin embargo, es que cuanto más envejecemos, menos lo produce nuestro cuerpo: ¡el nivel de Q10 cae notablemente a partir de los 35 años! La deficiencia de Q10 será aún mayor si practicamos deporte de forma intensiva (porque quemamos más energía), nos enfermamos o tomamos determinados medicamentos, durante y después del embarazo o la menopausia.
Coenzima Q10 para el envejecimiento, ¡tanto por dentro como por fuera!
Para inhibir el proceso de envejecimiento, vale la pena centrarse en las sustancias amigables para los jóvenes, es decir, los antioxidantes, incluido el más poderoso de ellos: la coenzima Q10.
Puede integrarse en la dieta, aumentando el consumo de, por ejemplo, frutos secos, cereales integrales, carne y vísceras. También ralentizaremos los procesos de envejecimiento tomando suplementos con coenzima Q10. En este caso, sin embargo, tengamos cuidado de proporcionar al cuerpo una forma absorbible. La coenzima Q10 líquida funcionará especialmente bien, ya que pasa inmediatamente a través de la mucosa directamente a todas las células del cuerpo, sin perderse en procesos digestivos complicados.
Sin embargo, este antioxidante milagroso funciona tanto interna como externamente. Por eso, para contrarrestar la formación de arrugas o la pérdida de firmeza de la piel del cuerpo, utiliza cosméticos ricos en coenzima Q10.
¿Qué tan fácil es controlar la cantidad de CoQ10 en el cuerpo?
Hay muchos factores que hacen que nuestro cuerpo envejezca con el paso de los años. Algunos de ellos no los podemos controlar por completo, como los factores genéticos y hormonales, el estrés relacionado con eventos traumáticos y dolorosos, etc. Sin embargo, podemos «trabajar» con factores modificables en el momento adecuado, entre ellos control sobre los radicales libres.
Su exceso en el cuerpo muestra signos de envejecimiento. Todo envejece: la piel pierde firmeza, la fuerza muscular se debilita, el cerebro se vuelve menos eficiente, el metabolismo se ralentiza, los huesos comienzan a «tronar», etc. Sin embargo, el cuerpo humano es capaz de neutralizar los radicales libres mediante la producción de antioxidantes. Uno de los más activos es la coenzima Q10.
¿Cómo controlar el nivel de radicales libres?
Podemos hacerlo de forma muy sencilla:
- Cuidando la nutrición equilibrada, en especial eliminando el sobrepeso y la hipercolesterolemia, hiperglucemia, hipertensión, etc.
- Estimulantes limitantes: tabaco, alcohol, cualquier «refuerzo» que afecte artificialmente los ciclos de sueño y vigilia.
- Equilibrar un estilo de vida sedentario con una dosis adecuada de ejercicio (en este contexto, vale la pena mencionar el rasgo característico de la edad adulta: las venas varicosas resultantes de la insuficiencia venosa. La coenzima Q10 también tiene un efecto indirecto sobre las venas varicosas, ya que fortalece todo el sistema circulatorio , incluidas las paredes vasculares.
- Dormir mejor
Si te preocupa el cuidado del cuerpo, seguro que te resultará interesante el artículo sobre remedios caseros para la celulitis que hemos preparado para ti.