niacinamida

Niacinamida: Conoce sus beneficios y aplicación en cosmetología

La niacinamida, o vitamina B3, es un compuesto comúnmente utilizado en cosmetología. Lo puedes encontrar en sérums, cremas y geles limpiadores faciales. Curiosamente, es una excelente manera de cuidar casi cualquier tipo de piel, desde pieles sensibles, propensas a la decoloración, pasando por el acné, hasta maduras. ¿Cuáles son las propiedades de la niacina? ¿Cómo usarlo?

¿Qué es la niacina?

La niacinamida es la amida del ácido nicotínico, conocida colectivamente como vitamina B3. También se conoce como niacina o vitamina PP . La niacinamida, que se puede producir en pequeñas cantidades en el cuerpo, tiene muchas funciones importantes. Participa, entre otras cosas, en la regulación del flujo sanguíneo y los niveles de azúcar, reduce el colesterol o afecta el trabajo del sistema nervioso. En los últimos años, también está ganando cada vez más popularidad en cosmetología. Todo esto se debe al mecanismo de acción y propiedades de la vitamina B3.

La niacinamida es un compuesto fácilmente soluble en agua y bien absorbido por la piel. Además, estimula la producción de sus elementos barrera y es resistente a las altas temperaturas ya la radiación UV . Al mismo tiempo, la vitamina B3 tiene la capacidad de inhibir el transporte de los melanosomas, que contienen melanina, de los melanocitos a los queranocitos. Por lo tanto, limita la deposición de pigmento en las células epidérmicas.

El uso de la vitamina B3

La vitamina B3 es perfecta para el cuidado de casi todos los tipos de piel. Si tiene problemas con la decoloración (acné o relacionada con el sol), busque cosméticos con niacina. Los ensayos clínicos demuestran que tanto la monoterapia como las preparaciones combinadas dan resultados. Vale la pena agregar que la vitamina PP no solo aclara la decoloración, sino que también previene la formación de otras nuevas.

Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la niacinamida se utiliza en cosmética para pieles con tendencia acneica y problemáticas. Además, regula el trabajo de las glándulas sebáceas y reduce la secreción de sebo. Así, el rostro deja de brillar en exceso, los poros no se obstruyen y el número de focos inflamatorios se reduce visiblemente.

Al sellar la barrera hidrolipídica y evitar la pérdida de agua a través de las capas profundas de la piel, la vitamina PP es perfecta para el cuidado de la piel seca. Una hidratación adecuada es también la base para el cuidado de las pieles maduras. Dado que la niacinamida estimula la producción de colágeno y tiene propiedades antioxidantes, también lo hará firme y elástico. De ahí que sea muy utilizado en cosmética antiarrugas.

También cabe mencionar las propiedades regeneradoras de la vitamina B3, gracias a las cuales es una excelente opción para pieles canosas, cansadas y apagadas.

¿Cómo usar la niacinamida?

Hay muchos productos en el mercado que contienen vitamina B3. Puede encontrar crema, gel de lavado facial, suero de niacinamida en casi todas las droguerías y farmacias. Desde el punto de vista de la eficacia, la concentración de la vitamina en el producto es extremadamente importante . Los cosméticos generalmente usan niacinamida con una concentración de 3 a 5 por ciento , aunque también se pueden encontrar emulsiones y sueros con una concentración de 10 por ciento. No obstante, si empiezas a cuidarte con vitamina PP, elige una concentración menor para que tu piel se acostumbre. Recuerda que aunque la niacina es un compuesto seguro y no alergénico, una concentración demasiado alta puede causar enrojecimiento. Tómalo una vez al día , por la mañana o por la noche.

Puede combinar la niacina en su cuidado con casi todos los ingredientes, con la excepción de los ácidos y la vitamina C. Se recomienda especialmente el tratamiento de niacinamida con retinol. Hay quienes dicen que es mejor no aplicarlos juntos, sino por ejemplo vitamina B3 para el día y retinol para la noche . Gracias a esto, no debilitarás su acción y fortalecerás los efectos.

También vale la pena enfatizar que la niacinamida utilizada en cosméticos no debe contener ni rastros de ácido nicotínico. Es responsable del enrojecimiento, picazón y escozor de la piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *