En todas las casas existen objetos decorativos de bronce, ya que este material lleva acompañándonos desde hace una gran cantidad de años. Aporta a cualquier lugar elegancia y existen objetos realmente originales. A pesar de los beneficios de tener objetos de bronce, supone un problema, y es que a todos nos ha surgido la duda de… ¿Cómo limpiar el bronce? No queremos más dudas ni preocupaciones, ¡No es un problema! Existen trucos para limpiar el bronce sin dañarlos, se verán como nuevos.
Prepara tu limpiador
Existen varios remedios caseros para limpiar el bronce, y algunas… ¡Realmente económicas!
Por un lado, vinagre, agua y sal, productos que todos tenemos en casa y que mezclados y aplicados con un trapo dejarán tu objeto brillante. El vino blanco es otro gran amigo del bronce, eso sí, debes calentarlo previamente… Consigue limpiar el bronce en un tiempo de ensueño.
- Quizás te interese leer: Cómo tener los muebles de madera bien cuidados
Productos Químicos Especializados
A pesar de que existen elementos naturales como los visto anteriormente, no es una mala opción el comprar productos químicos especializados en limpiar el bronce. La mayoría de productos industriales contienen elementos químicos, los cuales son derivados de fuentes naturales, ¿lo sabías?
Si tienes dudas sobre cómo limpiar el bronce y no te atreves con productos naturales, ¡Prueba a comprar uno especializado!
Vídeo para poder limpiar el bronce
Si el objeto está muy dañado
Si ves que tu objeto de bronce está realmente estropeado, las soluciones anteriores pueden que no te ayuden a sacarle el máximo partido. Para estos casos, mezcla pimentón que tengas en casa con vinagre y unas gotas de amoniaco, con esta pasta impregna el objeto. Ejercerá una acción como de lijado suave que ayudará a pulir la superficie del bronce.
Usa un cepillo suave (un cepillo de dientes suave te puede servir) agua muy caliente y lavavajillas. Frota con suavidad por todo el objeto y sumerge en el agua caliente. Vuelve a repetir la operación, aclara , seca y saca brillo.
Cómo no tratar a los objetos de bronce
Estos son solo algunos consejos para limpiar el bronce sin estropearlo, pero lo más aconsejable es que lo mantengamos limpio de manera constante, para que así, no se lleguen a crear las manchas difíciles de quitar. Si tienes algún objeto de bronce debes seguir unas pautas básicas te ayudará a mantenerlos más bonitos. A veces con el afán de limpiar usamos productos que pueden ser abrasivos y acabar dañando más que limpiando el objeto.
- ¡No limpies los objetos de bronce más de dos veces al año! No hace falta que lo estés limpiando cada mes. Usa un paño suave, no uses cepillos de alambre o estropajos que puedan ser abrasivos.
- Si el objeto de bronce está barnizado, para su correcta limpieza solo necesita quitarle el polvo y pasarle de vez en cuando un trapo húmedo.
- Seguro que quieres dejarlo reluciente pero no laves objetos antiguos o valiosos de bronce. Al hacerlo puedes causar corrosión de forma rápida. Es la enfermedad del bronce. Cuando esto ocurre el metal comienza a desprenderse a capas.
- Y… Si usas objetos de bronce en tu cocina recuerda revisar que no se impregne de polvo o grasa.
Ahora ya tienes todos los tips para saber cómo limpiar los objetos de bronce de tu casa, ¡Manos a la obra!