Bajar de peso no es fácil, especialmente cuando tu cuerpo trabaja en contra. Lo que queremos decir es que funciona para acumular más calorías de las que quema. Sin embargo, es posible cambiar esto acelerando el metabolismo y evitando que tu cuerpo acumule más grasa.
El metabolismo no es más que todas las reacciones químicas que tienen lugar en el cuerpo. Es este proceso el que separa y aprovecha sustancias de los alimentos para que el cuerpo funcione con buena energía. Cuando su funcionamiento es lento, tiende a acumular calorías, que se convierten en grasa corporal y aumentan de peso.
En este post, Semper Bem explica 13 formas muy efectivas de acelerar tu metabolismo, para quemar grasa. Además de explicar qué es la tasa metabólica, que está relacionada con la pérdida y el aumento de peso. ¡Verificar!
¿Qué es la tasa metabólica?
La tasa metabólica es una medida de si su metabolismo es rápido, regular o lento. Este dato viene dado por la velocidad a la que el cuerpo quema calorías en un rango de tiempo. Para que un organismo pierda peso fácilmente, esta tasa debe ser alta, ya sea en reposo, en actividad o durante otras tareas. Este número de tasa metabólica se verifica cruzando información diversa sobre el metabolismo durante la quema de calorías. Son ellas:
- Efecto Térmico de los Alimentos (TEF): es la cantidad de calorías quemadas mientras su cuerpo procesa alimentos y bebidas;
- Efecto Térmico del Ejercicio (TEE): cuántas calorías se utilizan durante el ejercicio físico, ya sea ligero o intenso.
- Tasa Metabólica Basal (BMR): es cuánto necesita su cuerpo para quemar calorías, al menos, para mantenerse activo mientras descansa profundamente.
- Tasa metabólica en reposo (RMR): durante los descansos breves, el cuerpo necesita quemar calorías; y esta es la información que representa esa fase de la tasa metabólica.
- Termogénesis de la actividad no ejercitada (NEAT): son las calorías gastadas por el cuerpo durante el ejercicio y actividades más comunes, como caminar de un lado a otro, levantarse y lavar los platos.
Echa un vistazo a 13 formas de acelerar tu metabolismo para perder peso
Vamos a contarte las mejores formas de acelerar el metabolismo, ¡sigue leyendo!
1. Comer chocolate amargo
El chocolate negro es un potente estimulante del metabolismo. La razón de esto es que incluso en las pequeñas tabletas del dulce, hay una buena concentración de dos sustancias: cafeína y catequina. Ambos elementos aumentan la quema de calorías.
2. Siempre desayuna
Puede parecer obvio indicar desayunar todos los días. La razón por la que la comida a esta hora del día es fundamental para acelerar el metabolismo es que estimula el funcionamiento del organismo desde el principio. Y cuanto antes comience a funcionar su metabolismo, mejor quemará calorías a lo largo del día.
- Quizás te interese leer: ¿Es cierto que el cromo ayuda a bajar de peso?
3. Come más comidas a lo largo del día
Aunque este consejo suene extraño, no lo es. Comer varias comidas a lo largo del día acelera el metabolismo, porque cuantas más calorías ingieres, más trata tu cuerpo de quemarlas. Pero, no es necesario exagerar la cantidad de comidas ni el volumen de comida en cada una. Comer moderadamente de cinco a seis comidas al día es suficiente. No olvides ver la lista de comidas a lo largo del día:
- Desayuno
- Merienda antes del almuerzo
- Almuerzo
- Café de la tarde
- Cena
- Comida ligera antes de acostarse.
4. Consume más proteínas magras
Las proteínas magras tardan más en ser digeridas por el cuerpo. Esto hace que el metabolismo trabaje más para mantenerse al día. Este tipo de proteína está presente en el pollo y el pescado, que además tienen la ventaja de ser bajos en grasas. Además, mastica bien estos alimentos, ya que esto facilitará la digestión y evitará la acidez estomacal y otros malestares estomacales.
5. Bebe mucha agua
El agua es un poderoso aliado para acelerar el metabolismo de forma saludable. Beber mucha agua ayuda a eliminar líquidos del cuerpo de forma más intensa. Por lo tanto, el cuerpo trabaja más para hacer esta reacción para eliminar la orina. Lo que elimina muchas calorías, además de líquidos, que también contribuyen a la pérdida de peso.
Además, el fluido vital trabaja en el cuerpo para ayudar a metabolizar los nutrientes de los alimentos. Además de hacer que los procesos, incluido el metabolismo, sucedan de manera equilibrada.
6. Haz actividades físicas de alta intensidad
La actividad física es una de las mejores formas de acelerar el metabolismo y ganar mucha salud con ello. La razón de esto es que el ejercicio requiere mucha energía. Y la energía en el cuerpo son calorías, gastadas a un ritmo elevado durante actividades explosivas como correr, entrenamiento con pesas y crossfit.
Por lo tanto, vale la pena hacer pequeñas actividades de alta intensidad dos o tres veces por semana para acelerar el metabolismo a corto plazo.
7. Tomar chá verde
El té verde actúa sobre el organismo potenciando la quema de calorías. La razón de esto es que la bebida es rica en cafeína y catequina, las mismas sustancias que se encuentran en el chocolate amargo. Las catequinas son antioxidantes que estimulan en gran medida el metabolismo para que funcione a pleno rendimiento, quemando todo lo que estaría almacenado, como la grasa en el cuerpo.
Otro punto positivo de la bebida es que, cuando se consume caliente, actúa aún más en la quema de calorías. La explicación de esto es que el cuerpo usa más energía para digerir y procesar los alimentos calientes que los fríos.
8. Comer batata doce regularmente
El boniato , además de ser un gran alimento para diabéticos, por su bajo índice glucémico, es perfecto para acelerar el metabolismo. La razón de esto es que los alimentos estimulan la producción de la hormona adiponectina, que ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre y en el cuerpo en general. Cuando el azúcar se almacena en el cuerpo y no se utiliza como fuente de energía, se convierte en grasa. Esto provoca aumento de peso, además de aumentar el riesgo de diabetes y presión arterial alta.
El consumo regular de pequeños trozos de batata, incluso en lugar de panes con harina blanca, es una forma de aumentar la velocidad del metabolismo.
9. Usa jengibre como condimento
El jengibre es una raíz de sabor muy fuerte, que recuerda a los pimientos si a tus papilas gustativas les gustan las comidas picantes. Pero lo que hay detrás de un sabor expresivo es que ayuda a acelerar el metabolismo. ¿Cómo ayuda el jengibre a quemar calorías y adelgazar? La comida es del tipo termogénico. Por lo tanto, sobrecalienta el cuerpo cuando se consume y requiere más energía para ser procesada, quemando muchas calorías.
10. Come pimientos
Los pimientos tienen la misma acción que el jengibre en el organismo, en el sentido de acelerar el metabolismo. Se consideran alimentos termogénicos, por lo que aumentan el gasto energético del organismo para su procesamiento.
Sin embargo, aún con este efecto positivo en el organismo, es necesario moderar el consumo de pimientos. Quienes tengan problemas estomacales como malas digestiones y acidez estomacal no deben aderezar sus platos con este ingrediente. La razón es que los pimientos irritan el revestimiento del intestino y pueden provocar gastritis y úlceras.
Para aquellos a quienes les gusta ese sabor a pimienta en la comida, usar la versión de pimienta mezclada, salsa o trozos funciona bien para acelerar el metabolismo.
11. Reduce tu consumo de carbohidratos
Los carbohidratos están presentes en muchos alimentos que se consumen a diario. El pan francés, la pasta, el arroz, las papas y la yuca son los ejemplos más comunes.
Lo que sucede es que estas sustancias provocan la acumulación de grasa cuando no son utilizadas por el organismo. Esto hace que el metabolismo se ralentice. Por ello, es necesario reducir al máximo el consumo de este tipo de elemento en la dieta, optando por frutas y verduras. Además, comer alimentos integrales mejora la digestión y ayuda a aumentar la tasa metabólica.
12. Duerme bien
El sueño está muy relacionado con el comportamiento del metabolismo. Dormir mal o pocas horas de descanso afectan la forma en que el cuerpo procesa las sustancias, lo que reduce la tasa metabólica. Por lo tanto, hacer todos los consejos de esta publicación y seguirlos para una buena noche de sueño y relajación asegurará una buena aceleración del metabolismo.
Otro aspecto positivo del sueño es que, para quienes realizan ejercicios físicos, las noches trabajan para reparar y preparar el cuerpo para las próximas actividades. Aportando más salud y calidad de vida.
13. Practica ejercicios físicos con frecuencia
Además de las actividades físicas de alta intensidad, para mantener la estabilidad en la forma en que tu metabolismo quema calorías, necesitas tener una rutina de ejercicios. En este sentido, caminar, correr y andar en bicicleta se destacan como actividades que aceleran mucho el metabolismo. En las prácticas, hay mucha demanda de oxígeno y sangre, así como muchas calorías para asegurar la fuerza para el ejercicio.
Practicar treinta minutos de ejercicio físico, al menos dos veces por semana, es un buen comienzo. Para acelerar aún más el metabolismo, simplemente agregue más tiempo y días de práctica, gradualmente. Para acelerar constantemente tu metabolismo y, con eso, perder peso y ganar más salud, solo elige algunos de los consejos de esta publicación. No es necesario privarse totalmente de alguna comida o actividad cuando se practican acciones que garantizan beneficios al organismo.