Los aceites vegetales son ampliamente utilizados en cosmética. Probablemente hayas utilizado productos que contengan, por ejemplo, aceite de almendras dulces bio. ¿Has oído hablar de la miel india y el aceite de neem que se extrae de ella? Si no, vale la pena aprender más sobre ella: es una planta que es muy popular en la India por una buena razón.
Aceite, hojas, flores: el amplio uso de la miel india
La miel india es un árbol de la familia de las mieles que procede de la India (aunque también puedes encontrarlo en otros países con clima subtropical). A diferencia de algunos árboles, un rasgo característico de la miel india es que crece muy rápidamente (puede alcanzar una altura de hasta 20 metros).
Es una planta muy popular en India, aunque también es apreciada por cada vez más residentes de otros países. Esto se debe a que el aceite que se obtiene de este maravilloso árbol, así como las flores y las hojas, se pueden utilizar tanto en cosmética como en medicina natural.
Flores de miel de la India
Las flores de miel de la India tienen un olor dulce característico. Es por eso que los platos preparados con su adición no solo son saludables, sino que también tienen un aroma inusual.
La gente de la India usa flores frescas, secas y en polvo. Los agregan a:
- arroz
- lentejas
- comidas consumidas durante las festividades celebradas en la India
Pero, este no es el final. Resulta que esta es una parte de la planta que no solo puede cambiar el sabor y la apariencia de varios platos. En las flores de la miel india existen compuestos que se utilizan en el tratamiento de, entre otros, problemas del sistema digestivo.
El aceite de neem natural o las flores con un aroma dulce no son los únicos productos que merecen atención. Las hojas de miel india también son muy valiosas. Puedes comprarlas secas y luego prepararlas como infusión o agregarlas al yogur, la leche o tu té favorito. Otra opción es abastecerse de un suplemento dietético en forma de cápsulas.
- Quizás te interese leer: ¿Cómo elegir un aceite para un tipo de piel determinado?
Las sustancias activas que están presentes en las hojas de miel de la India tienen un efecto positivo en la piel y en la inmunidad.
Aceite de neem
Un producto muy apreciado por la gente de la India es también el aceite prensado en frío obtenido de las semillas del árbol de la miel de la India.
Es muy utilizado en cosmética. Gracias a numerosos principios activos, fortalece el cabello y mejora el estado de la piel. Además, es un producto natural que se utiliza en el tratamiento de enfermedades de la piel (por ejemplo, porque regula el trabajo de las glándulas sebáceas, ayuda a eliminar rápidamente las imperfecciones y tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias).
Aceite de neem – propiedades y aplicación
El aceite de neem ha sido utilizado por los habitantes de la India durante muchos años. Así mismo, ha ido ganando popularidad en otros países durante algún tiempo. ¿Qué hizo que esto sucediera?
El aceite de neem es un producto natural único porque:
- tiene un efecto antibacteriano
- se caracteriza por un alto contenido en vitaminas C y E
- contiene cantidades significativas de ácidos grasos esenciales
- tiene propiedades antifúngicas y antivirales
Todo ello hace que este aceite prensado en frío aumente el efecto del cosmético y pueda ser utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel. Vale la pena aprovechar sus valiosas propiedades si:
Luchas contra el acné: el aceite de neem es un producto con propiedades bactericidas. Además, regula el trabajo de las glándulas sebáceas y reduce la cantidad de sebo secretado. Por eso se recomienda a todas las personas cuyo acné les quita el sueño.
Tienes pie de atleta: este aceite natural no solo tiene propiedades antibacterianas. Por sus propiedades antifúngicas, ayuda a combatir el pie de atleta.
Si está buscando un tratamiento natural para la psoriasis , el aceite de neem ayuda con la inflamación que lo acompaña. Además, soluciona el problema de la piel seca , que también es muy importante en el caso de la psoriasis.
Debido al hecho de que el aceite de neem reduce la cantidad de sebo secretado, ayuda a eliminar los primeros signos del envejecimiento (gracias a la presencia de vitaminas C y E) y a resolver el problema de la piel seca, vale la pena usarlo no sólo en caso de enfermedades. El aceite de neem prensado en frío se puede agregar a su crema facial favorita y usarse todos los días. Además, es un producto que se utiliza en el cuidado de las uñas y el cabello.