El contacto del sol con la piel tiene sus pros y sus contras. Gracias a la exposición al sol, la piel tiene la capacidad de sintetizar vitamina D, lo que sin duda es un beneficio. Una de las desventajas de la exposición al sol es la pérdida de agua. El cuidado adecuado después de tomar el sol es la clave para mantener una piel elástica y saludable. Esto se aplica tanto a adultos como a niños.
- ¿Cómo tomar el sol de forma segura?
La exposición al sol le permite a su cuerpo producir vitamina D. Sin embargo, la exposición excesiva al sol puede ser dañina. La exposición segura de la piel a la radiación solar está asociada a la prevención del cáncer de piel , pero también al cuidado de su aspecto y elasticidad. Esto se aplica tanto a niños como a adultos. La radiación solar afecta negativamente el estado celular de la piel, la seca y afecta su capa hidrolipídica.
El bronceado seguro se trata principalmente de:
- evitar la exposición al sol entre las 12:00 y las 15:00;
- aplicación del preparado con filtro solar unos 15 minutos antes de la exposición al sol
- reaplicación del preparado con protector solar después de bañarse con agua, secarse con una toalla o unas 2-3 horas después de la aplicación anterior
- comenzando la protección de la piel con los valores más altos de protección solar para evitar quemaduras en la piel.
- ¿Por qué debes hidratar tu piel después de la exposición al sol?
Después de una exposición prolongada al sol, la piel requiere una fuerte hidratación, porque la capa córnea de la piel se destruye bajo la influencia de la luz solar. Es la capa más externa e importante de la piel que la protege de factores externos nocivos y la mantiene húmeda.
- Quizás te interese leer: Preparando tu piel para la estación cálida: ¿Qué pasos debemos seguir?
El efecto a corto plazo de exponer la piel a la luz solar es una posible quemadura solar. La consecuencia de esto es la descamación y posterior renovación de la epidermis. Una hidratación adecuada y un calmante de la piel después de una quemadura solar harán que se regenere más rápido y con menos dolor.
Los efectos a largo plazo de la exposición de la piel a la luz solar incluyen: su secado fuerte. Las células del estrato córneo (corneocitos) se desprenden de forma anormal, lo que conduce a una acumulación local e irregular de las mismas. La piel se vuelve áspera al tacto, pica y se agrieta en algunos lugares. El estrato córneo en este caso pierde su elasticidad debido a la reducción del contenido de agua. La radiación UV juega un papel importante en el proceso de pérdida de agua de la epidermis, ya que interrumpe la conversión.
- Ingredientes en cosmética hidratante post-solar
En los cosméticos destinados a hidratar la piel después de tomar el sol, vale la pena buscar los siguientes ingredientes:
- pantenol (dexpantenol)
- alantoína
- glicerol
- ceramidas
- urea hasta 15%
- ácido hialurónico
- propilenglicol
- ¿Cómo hidratar la piel después de tomar el sol? Formas caseras
Las formas caseras de cuidar su piel después de tomar el sol incluyen:
- aplicar aceites o aceite de oliva sobre la piel mojada inmediatamente después del baño; el aceite de coco, el aceite de linaza o el aceite de oliva funcionarán aquí; recuerde no aplicar aceites y cosméticos pesados y grasosos sobre la piel irritada y enrojecida después de tomar el sol; en este caso, los aceites pueden retener el calor;
- en lugares que requieran hidratación combinada con calmantes, se puede aplicar una papilla de linaza
- una mascarilla de miel natural ayudará a calmar los labios secos con el sol
- ¿Qué puede pasar si no hidratamos la piel después de la exposición solar?
Si la piel no se hidrata adicionalmente después de una exposición prolongada al sol, existe el riesgo de una pérdida significativa de agua de la epidermis.
Esto romperá la barrera epidérmica y, como resultado, el estrato córneo perderá sus propiedades protectoras.
La piel no solo se volverá áspera y seca, sino que también será menos capaz de hacer frente a otros factores externos dañinos, como detergentes fuertes o microorganismos patógenos.