En verano, cuando las temperaturas en los termómetros superan el confort térmico, es posible que las manos o los pies se hinchen, se sientan más pesados, y más allá del malestar general, incluso la balanza puede indicar hasta 3 kilogramos más de lo habitual. Aunque, en ocasiones, la incomodidad puede indicar un problema de salud más grave.
Acumulación de líquido alrededor de las extremidades
La hinchazón de los pies o las manos se produce cuando el cuerpo intenta regular su temperatura, y los vasos sanguíneos de las extremidades se dilatan y la circulación periférica se intensifica.
- Quizás te interese leer: Factores que influyen en la aparición de celulitis
Aunque para algunas personas este problema se puede remediar tan pronto como se retiran a temperaturas agradables, el proceso natural de regulación de la temperatura corporal puede influir en la acumulación de líquido alrededor de las extremidades (edema térmico).
Las personas con sistema linfático o venoso ineficaz, enfermedades cardíacas, sobrepeso o ancianos pueden experimentar hinchazón de las extremidades durante un período de tiempo más prolongado. En esta situación, el cuerpo es menos capaz de responder a infecciones o heridas y existe el riesgo de desarrollar una condición más grave llamada linfedema.
La retención de líquidos también puede darse en personas jóvenes, con peso normal y vida activa, pero que padecen insuficiencia venosa crónica, trastornos hormonales, bloqueo renal o linfático.
Edema y sistema linfático
El sistema linfático es el “canalizador” del organismo a través del cual se eliminan las toxinas y los desechos acumulados con el tiempo (aditivos, fármacos, colorantes, pesticidas, productos químicos de los productos de limpieza o cuidado personal, etc.).
Esta extensa red de vasos linfáticos y ganglios linfáticos (450 en todo el cuerpo) forma parte del sistema inmunitario y es complementaria del sistema circulatorio, absorbe la grasa del tracto digestivo, destruye las células viejas o anormales (cancerosas) con linfocitos y ayuda a mantener los líquidos equilibrio en el cuerpo al recolectar el exceso de líquido y devolverlo al torrente sanguíneo.
La retención de líquidos (edema) ocurre cuando no se elimina líquido de los tejidos.
¿Cómo sé si tengo retención de líquidos o edema?
Los síntomas que indican la instalación de un edema térmico son fáciles de identificar, y el reconocimiento de los primeros signos es fundamental para evitar complicaciones:
- Hinchazón del tejido debajo de la piel, en el área de las piernas y los brazos
- Malestar al caminar, fatiga
- dolor en las extremidades
- Prurito, ardor
- Fluctuaciones de peso inexplicables, agrandamiento abdominal
- La piel puede mantener un rastro (bien) de color claro cuando se presiona durante unos segundos
- Acentuando de la celulitis
Causas de los pies hinchados
El cuerpo tiende a ser menos eficaz en la eliminación de líquidos de los tejidos durante los meses de verano, pero también puede producirse edema o empeorar el estado del paciente debido a otros factores beneficiosos o problemas de salud:
- Permanecer de pie o sentado por largos periodos de tiempo
- Quemaduras, incluidas las quemaduras solares
- Deficiencia dietética de proteína o vitamina B1 (tiamina)
- Ciclo menstrual, uso de anticonceptivos, embarazo, trastornos hormonales, terapia de reemplazo hormonal, hipotiroidismo
- Medicamentos para la hipertensión (antihipertensivos), corticosteroides y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos antialérgicos
- Insuficiencia cardíaca, cardiomiopatía, pericarditis
- insuficiencia venosa crónica, trombosis venosa profunda, tromboflebitis
- Enfermedad renal (insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico y glomerulonefritis aguda/crónica)
- enfermedad pulmonar crónica (enfisema)
- enfermedad hepática, cirrosis, insuficiencia hepática
- Artritis
- Enfermedades autoinmunes (Lupus)
¿Cómo prevenir o mejorar la hinchazón de los pies en la temporada de verano?
Si experimentas con regularidad la sensación de pies pesados e hinchados, debes saber que existen algunas formas rápidas de recuperar la comodidad y disfrutar al máximo del verano.
La forma más efectiva de evitar la hinchazón de los pies causada por las altas temperaturas es no exponerse demasiado al sol y retirarse a lugares más frescos para ayudar a su cuerpo a mantener una temperatura constante.
Además, asegúrese de no pasar demasiado tiempo en una silla o de pie en un solo lugar. A veces, el edema térmico se puede remediar simplemente levantando los pies, usando medias de compresión y zapatos cómodos. Cuando viaje, trate de hacer paradas para que la sangre circule, y si viaja largas distancias en avión, use ropa ligera y levántese siempre que se lo permitan.
Igualmente importante es un estilo de vida más activo que ayude a mejorar la circulación periférica y aumentar el flujo sanguíneo.
Para descartar el riesgo de acumulación de líquidos en el organismo, eliminar el tabaco que tiene efecto vasoconstrictor, el alcohol y seguir una dieta baja en sal e hidratos de carbono, pero rica en nutrientes que faciliten la circulación sanguínea como el pescado rico en omega 3, el ajo, la cúrcuma. y pimienta rápido.
La administración de diuréticos naturales para ayudar al organismo a eliminar el exceso de agua y una desintoxicación de la circulación linfática es fundamental para disfrutar del confort y sentirte bien en tu piel en la época de calor.