Probióticos qué son, para qué sirven y beneficios

¿Alguna vez has oído hablar de los probióticos? En este post te explicamos qué son, cuáles son sus beneficios y cómo incorporarlas a tu dieta.

Una dieta saludable consta de varios alimentos, incluidos los que contienen probióticos. Estos microorganismos, muy conocidos por formar parte de la leche fermentada y del kéfir, son un auténtico acierto, y no es para menos, ya que pueden contribuir mucho a la salud del intestino y al fortalecimiento del sistema inmunológico. ¿Quieres saber más sobre este microorganismo? Continúa leyendo este texto y comprueba cuáles son, cuáles son los beneficios y cómo consumirlos.

¿Qué son los probióticos?

Volviendo a las leches fermentadas, es muy probable que ya hayas leído en los envases de estos productos que contienen probióticos. Pero, ¿qué significa eso realmente?

Los probióticos son bacterias buenas , que tienen muchos beneficios y aportan un gran bienestar. Tienen un papel muy importante en la salud intestinal, mejorando la microbiota intestinal (microorganismos que actúan en el tracto gastrointestinal), facilitando la digestión y favoreciendo una mejor absorción de los nutrientes. Los probióticos también son grandes aliados para combatir la disbiosis, es decir, una condición clínica que es causada por el desequilibrio de bacterias malas. Esto sucede cuando están presentes en mayor cantidad que los buenos.

¿Cuál es la diferencia entre probióticos y prebióticos?

Las palabras son similares y muchas veces causan confusión, pero tienen funciones diferentes y complementarias. Los probióticos son microorganismos vivos, como explicamos, los prebióticos son el alimento de estas bacterias que aportan beneficios para la salud. Utilizan esta fibra que ayuda a estimular la proliferación de bacterias y, en consecuencia, mejora la flora intestinal. Puedes encontrar prebióticos en los siguientes alimentos:

  • Leches
  • Fórmulas lácteas
  • Cebolla
  • Alcachofa
  • Cereales integrales
  • Frutas
  • Legumbres
  • Verduras
  • Avena

Tanto los prebióticos como los probióticos deben ser una parte constante de una rutina de dieta sana y equilibrada. La suplementación, en particular, está bastante indicada, sobre todo en casos de trastornos intestinales, como diarrea o estreñimiento.

Beneficios que aporta

Como podemos ver, el probiótico tiene mucho que aportar al intestino y al sistema inmunitario. Pero además de beneficiar estos dos aspectos, ofrece otros beneficios:

  • Previene la hipertensión , el colesterol alto y la obesidad
  • Ayuda con el acné , dermatitis, cicatrización, sequedad, eccema y elasticidad
  • Mejora la absorción de nutrientes
  • Ayudan en casos de diarrea
  • Previene infecciones
  • Regula o intestino
  • Aumenta a serotonina

¿Como tomar probióticos?

Hay varias formas de restaurar este microorganismo en su cuerpo, que van desde la alimentación hasta la suplementación. Entonces encontrarás algunos consejos.

Añadir alimentos con presencia de probióticos en la dieta es necesario para disfrutar de todos los beneficios que ofrece el microorganismo. Entendamos. La leche fermentada es probablemente la forma más popular y económica de consumirla. Son bastante fáciles de encontrar y, en cualquier panadería o supermercado al que vayas, puedes estar seguro de que este producto estará en las estanterías. Otra opción es la kombucha , que se está volviendo bastante popular, especialmente entre las personas que buscan tomar bebidas más saludables que puedan servir como alternativa a las gaseosas.

Si nunca has oído hablar de él, nos referimos a una bebida fermentada hecha a base de té, generalmente negro, que se mezcla con azúcar y una colonia de bacterias. También está el kéfir , que da como resultado un alimento muy similar a los yogures, tanto en sabor como en textura, pero que se puede hacer en casa. Al igual que la kombucha, aquí deberás encontrar una colonia de bacterias para poder cuidarla y hacer tu propio producto.

Otras opciones asequibles con probióticos son las aceitunas verdes, el chucrut, el vinagre de sidra de manzana y el yogur natural. Todos son fáciles de encontrar y, en el caso del chucrut, que se hace con col, tampoco hay secretos a la hora de prepararlo.

Probióticos en cápsulas

Si no eres fanático de los alimentos que hemos mencionado, ¡está bien! Todavía es posible consumir probióticos a través de la suplementación. Estos productos se pueden encontrar en farmacias, como Pague Menos .

Antes de comprar, el consejo es hablar con el farmacéutico para que pueda indicarte la mejor opción para ti, según tu objetivo. Recuerde: ¡los probióticos no hacen milagros! Hasta ahora hemos hablado de todos los beneficios de consumir el microorganismo y, viendo solo estos factores, parece que estamos hablando de algo milagroso. A pesar de ofrecer una serie de ventajas para la salud, siempre es importante recordar que ningún producto o alimento por sí solo hace magia.

Esto significa que no tiene sentido consumir una dosis de leche fermentada u otro alimento al día y, después de eso, tener una dieta poco saludable, no cuidar tu bienestar, exagerar en el consumo de alcohol o azúcar y grasas saturadas. Así que, asume hábitos saludables, duerme bien, haz ejercicio, bebe mucha agua y, por supuesto, cuida tu alimentación. Todos estos factores juntos promoverán una calidad de vida mucho mayor que apostar por un solo alimento y creer que lo arreglará todo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Post

que alimentos frenan la caida del cabello

¿Qué alimentos pueden frenar la caída del cabello?

La caída del cabello puede afectar su confianza en sí mismo y puede parecer que nunca se detendrá. Pero el alimento contra la caída del cabello está sumamente cerca, más precisamente en tu propia cocina.

cortinas para salon

Consejos para comprar cortinas por internet

Con el verano la necesidad de redecorar ha vuelto cada vez más urgente. Básicamente, si necesita para decorar la casa rápidamente o sus habitaciones, sólo tendrá que comprar cortinas por internet. En primer lugar, ¿qué es esto de ver catalogos de cortinas en internet? Bueno, en realidad no es algo que sea complicado. Como cuestión de hecho, es sólo una cortina que se obtiene en línea. ¿Cuál es la diferencia entre una cortina comprada en Internet y una cortina que se compra en una tienda real y física? Básicamente, la diferencia más grande es la cuestión de conveniencia. En otras palabras, con las tiendas de cortinas en el Internet, todo lo que tiene que hacer es abrir su laptop o su ordenador personal, una búsqueda en Internet de  cortinas, y usted será capaz de encontrar una gran cantidad de vendedores de cortinas. La conveniencia, como una cuestión de hecho, es sólo una de las ventajas de conseguir una cortina a través de la Internet. Básicamente, y universalmente, hay docenas de tiendas en internet que venden una amplia gama de artículos para el hogar y electrodomésticos. Como tal, la competencia en Internet es muy intensa. La competencia no puede ser buena para los empresarios, pero es sin duda muy buena para los clientes. ¿Quieres saber por qué? Bueno, la competencia impulsa a los hombres de negocios y, en este caso, los fabricantes y vendedores de cortina, para ofrecer el mejor servicio que se puede ofrecer. Aconsejamos revisar realizando una búsqueda, una excelente alternativa, no se arrepentirá. Por lo tanto, si es lo suficientemente sabio, nunca será estafado. Algunas personas realmente temen que puedan ser estafados al realizar transacciones o compras por internet. Pero, con todo el software de protección de los clientes por ahí, hay relativamente pocos individuos que son lo suficientemente estúpidos como para cruzar la línea. Esto no quiere decir que esto no suceda, por supuesto. Otra gran cosa acerca de las tiendas de cortina en Internet es el hecho de que se le da acceso a cientos de opciones diferentes. Básicamente, usted será capaz de echar un vistazo a diferentes tejidos y diseños diferentes. Y, por supuesto, esto se hace mientras usted está cómodamente sentado en su dormitorio. Una vez que haya encontrado la cortina correcta para su casa, simplemente póngase en contacto con la empresa, pagar a través de tarjeta de crédito, y tendrán las cortinas en línea directamente en su casa. Por supuesto, hay que tener mucho cuidado al realizar transacciones en línea. Si bien es cierto que hay una gran cantidad de garantías de protección de los consumidores en línea debe de comprar en una tienda que ofrezca todas las garantías. Pero, actualmente esto no ocurre con tanta frecuencia como antes, las transacciones son seguras y garantizadas. Estos son algunos consejos para comprar cortinas de manera segura en internet pero que puedes aplicar en otras compras online.

como cuidar la piel

Rutina de cuidado de la piel versiones de día y de noche

Parece que, desde hace un tiempo, todo el mundo empezó a hablar de cuidado de la piel, ¿no? Eso sí, hay que fijarse bien en todo lo que está de moda, pero como esto está relacionado con el cuidado personal y la salud, lo mejor es aprovechar el estímulo y zambullirse, siempre y cuando, claro, sepas lo que haces!